miércoles, 2 de mayo de 2018

10 pasos para crear tu emprendimiento


Medidas Escalera Escalada Pasos Para El ÉxEl primer paso, y talvez de los mas dificiles, es tener una idea nueva, una innovación ya sea en el producto, en el servicio o en la organización de la producción de ese nuevo o viejo bien.

En este boletín, te daremos los principales tips para que comiences a programar tu emprendimiento, para que bajes a tierra lo que tienes en mente, para desarrollar tu idea.

Es la parte creativa del proyecto, en donde se debe intentar romper los paradigmas, dejando volar la
imaginación para así llegar a un nuevo estadio, del que en el futuro nos aprovecharemos de sus beneficios.

El segundo paso es definir quiénes son los que van a integrar ese nuevo emprendimiento y pueden ocurrir diferentes caminos.
El proyecto lo pueden integrar aquel grupo de personas que tuvieron la idea original y que posteriormente la lleven a cabo. Es decir, que los propios creadores serán los integrantes  y dueños del mismo; pero puede ocurrir que los creadores no tengan el capital necesario para llevar a cabo la idea, por lo que se recurren a personas que posean capital y deseen invertir en el mismo. En este caso habría capital accionario y los beneficios ganados serían compartidos por los integrantes.
Cabe agregar que no necesariamente el déficit del promotor/creador de la idea sea monetario, puede ocurrir que necesite de capacitación y por lo tanto, precise de otros profesionales específicos en la materia.

El tercer paso es el de la planificación, es decir que es el momento de la reflexión de como se va a llevar el proyecto, como va a funcionar la empresa para alcanzar los objetivos fijados. Puede suceder que el tiempo cronológico no se corresponda con el orden que le damos en este punteo de tips, pero lo ponemos en tercer lugar porque es mas importante definirlo concretamente en este momento.

El siguiente paso, el cuarto, es el de establecer claramente la ubicación geográfica, para que el mismo nos acerque lo mas posible a nuestro potencial cliente y nos traiga la mayor cantidad de clientes posible, como por ejemplo, abaratarnos el transporte de nuestro bien o servicio.

Pasando al quinto paso, el mismo refiere a el tiempo o el momento en que va a ejecutarse el plan, es decir por ejemplo en que momento del año va a empezar el emprendimiento, cuando es mas conveniente para ejecutarlo, entre otros aspectos. El futuro del proceso puede ser crucial si se elije el momento adecuado.

El sexto tip es probablemente el cuello de botella en el que varios emprendedores quedan en el camino porque creen que no pueden superar ciertos obstáculos.
Es es de reflexionar acerca de qué recursos disponemos, el primero que se nos viene a la cabeza es el de recursos monetarios, pero no es el único. También hay que ver los recursos humanos, es decir, ver de que capital humano disponemos, cuanto conociemiento tenemos sobre ciertos aspectos. A lo que podemos unir que tal vez no tengamos nosotros mismos todo el conocimiento pero tenemos contactos que nos pueden ayudar, no solo con capital, sino con conocimientos, experiencia y sabiduría en la experiencia.
Repito, no es fundamental poseer de todo esto, pero si es obligatorio meditar de que disponemos para saber donde y como actuar.

El séptimo paso es el de preguntarnos para qué queremos hacer el proyecto, hacia donde apuntamos para definir el objetivo de la empresa. Es importante porque nos dirá como debemos movernos, hacia qué norte, ya que si se pierde de vista el objetivo, probablemente la empresa fracase, tarde o temprano.

El octavo paso, hilando mas fino es el de saber que contexto legal le sirve mas a la empresa, de esa forma se podrán aprovechar o no, la ventajas fiscales, exoneraciones o subvenciones por parte del Estado, siendo muy interesante las ventajas que se puedan lograr como consecuencia.

El noveno punto es por demás excluyente, siendo un punto neurálgico y sustancial en el éxito del emprendimiento; es el de elegir nuestro publico objetivo, debemos segmentar el mercado ya que es practicamente imposible abarcar a todo tipo de clientes. Aquí es sustancial tener exactamente definido el producto que se ofrecerá, siendo totalmente sinceros con nosotros mismos.

El décimo punto es el de calcular cuanto vamos a invertir de dinero, si vamos o no a precisar de ayuda para la financiación, seguramente los cálculos no den exactos pero si logramos medir un margen de error relativamente bueno, entonces tendremos un indicador bastante acertado, para no tener sorpresas financieras en el transcurso del desarrollo del mismo.
Tendremos que calcular: activos inmateriales y materiales, recursos humanos, caja y sistemas de información; y no menos importante el marketing y propaganda necesarios.


Estos tips son para comenzar el emprendimiento, pero claro que luego de que se ha creado, hay que seguir trabajando para innovar y transformar el producto para que siga creciendo, ya que si nos conformamos y no innovamos, nos quedamos estancados.

El tip extra que me gustaría agregar, es la pisca de pasión que tenemos que tener por el proyecto, que será el motor de nuestra constante búsqueda hacie el camino del éxito.

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